La UPV ha entrado a formar parte de RUCAPS, un proyecto que busca soluciones innovadoras para todos los problemas derivados de la incertidumbre en la cadena de valor de la agricultura internacional.
El proyecto reúne a expertos de siete países (Argentina, Chile, Inglaterra, Italia, España, Francia y Polonia) y cuenta con una financiación de 1,3 millones de euros que aporta la Comisión Europea.
Está coordinado por la Universidad de Liverpool y cuenta con la contribución de la UPV, que se encarga de elaborar herramientas de optimización y simulación para la ayuda en la toma de decisiones.
Jorge Hernández, profesor de la Universidad de Liverpool y coordinador de la iniciativa, ha explicado que «el concepto de la cadena de valor en la agricultura no es nuevo. Pero las incertidumbres del campo (clima, economía, tecnología…) hacen que resulte difícil comparar su situación con sectores similares. No se valora suficientemente la transferencia del conocimiento en la agricultura. No existe tampoco un marco validado para apoyar la agroindustria y la gestión del riesgo en entornos de alta incertidumbre como esta».