La investigación ha sido plasmada en el artículo «Dominance and leadership in research activities» en el que se explica la escasa participación de los países menos desarrollados (M y L HDI) en las revistas nucleares de Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Parasitología y Pediatría, a pesar de que se trata cuatro disciplinas de gran relevancia para los sistemas de salud de estos países, que aglutinan casi la mitad de la población mundial.
Según Gregorio González, profesor del Departamento de Historia de la Ciencia y de la Documentación de la Universidad de Valencia se demuestra que en estos países la investigación “es en muchos casos testimonial y vinculada a los intereses de los países más desarrollados, en una especie de neo-colonialismo científico”.
En el estudio también han participado investigadores del Hospital General Universitario de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche (José M. Ramos); del Hospital Nacional Guillermo Almenara de Perú (Charles Huamaní); y del Korea Institute of Science and Technology Information de Corea del Sur (Jinseo Park).