La Universidad de Valencia puede presumir de contar con investigadores de primer nivel en sus filas y muestra de ello es el nuevo descubrimiento que ha realizado el grupo de investigación de Regulación del Ciclo Celular en Eucariontes.
Dicho grupo ha descubierto que la proteína Whi7 participa en un nuevo mecanismo que actúa como regulador negativo de Start, el punto de control más importante del inicio de la división celular. El estudio, publicado en la prestigiosa revista ‘Nature Communications’ y revela los paralelismos entre los mecanismos de control de inicio de la proliferación en levadura y en mamíferos, donde el papel de Whi7 lo realizan proteínas de la familia del supresor de tumores Retinoblastoma (Rb), frecuentemente mutadas en cáncer.
Esta investigación resulta enormemente importante especialmente en el hecho de que la división celular es la base de la propagación de la vida, tan importando como que una célula se divida es que no lo haga cuando no debe, y por ello mantener reprimido el programa transcripcional de Start es un mecanismo clave para frenar la proliferación celular.
Las estrategias moleculares en el control del ciclo celular se encuentran extraordinariamente muy conservadas en levaduras y mamíferos. Así, todas las células eucariontes mantienen bloqueado el inicio del ciclo celular, reprimiendo el programa transcripcional de Start mediante factores represores hasta que se dan las circunstancias adecuadas para la proliferación, momento en que el represor transcripcional es inactivado.
Esta investigación ha dado lugar al artículo «Whi7 is an unstable cell-cycle represor of the Start transcriptional program», en el cual han participado Mercè Gomar-Alba, Ester Méndez, Inma Quilis, M. Carmen Bañó y J. Carlos Igual, componentes del grupo de Ciclo Celular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y la ERI de Biotecnología y Biomedicina.