Para alegría de todos los que conforman la UPV, el concurso Desafio Aporta 2017 contará con la participación de dos proyectos de la institución valenciana.
Dichos proyectos son «Sofcivics: Análisis de contenido de comunicación ciudadana» y «Licitalio: Tu comparador de contratos públicos».
Desafio Aporta 2017 es un certamen que busca ideas para mejorar la información que las instituciones públicas ofrecen a la ciudadanía.
En total, han sido 10 las propuestas seleccionadas. Todas ellas deben ahora presentarse a una segunda fase en la que los participantes tendrán que presentar un prototipo funcional que permita la interacción. Posteriormente, los modelos serán evaluados y clasificados en un ranking y, según la posición que ocupen, recibirán distintos premios.
El proyecto Sofcivics pretende dotar a la ciudadanía de capacidad de influencia en las políticas públicas de transparencia y apertura de información de sus ayuntamientos. Para ello, estudia los mensajes que intercambian los consistorios y la ciudadanía a través de los diferentes canales habilitados, entre los que se incluyen las redes sociales.
Por su parte, LicitaLio tiene como finalidad apoyar al sector público en la selección de los mejores licitadores y dotar de una mayor transparencia a los contratos públicos de cara a la ciudadanía. No en vano, el proyecto mejora el acceso a la información y permite el análisis y la firma de contratos en las condiciones más óptimas.