Antonio García ha logrado convertirse en todo un orgullo para la UPV después de convertirse en el primer español en ser galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción.
Este premio fue creado en 1979 y reconoce de manera especial, las «sobresalientes contribuciones» del profesor García en la planificación, el desarrollo y la diseminación de información técnica en conferencias, congresos y programas formativos impulsados por la SAE.
Antonio García ha centrado su investigación en el desarrollo de nuevas estrategias de combustión a baja temperatura. En particular, trabaja en estrategias de combustión premezcladas de alta eficiencia que utilizan dos combustibles con diferentes características de auto-encendido en motores de encendido por compresión.
«De esta forma», señala el investigador de la UPV, «la generación de emisiones se ve drásticamente reducida en el interior de la cámara de combustión, manteniendo su eficiencia, al disminuir las necesidades de post-tratamiento de los motores diésel actuales».
Aunque Antonio se ha convertido en noticia gracias a este premio, lo cierto es que cuenta con una amplísima trayectoria ya que ha participado en más de 20 contratos de investigación con algunas de las principales compañías del sector de la automoción, como Volvo Trucks, GM o Renault, y ha publicado más de 50 artículos científicos.
Además, ha sido profesor visitante en la división de Motores de Combustión en la Universidad de Lund (Suecia), así como investigador visitante en RWTH Aachen University (Alemania), donde ha desarrollado trabajos relevantes sobre la implementación de sistemas avanzados de combustión en motores de combustión interna.