La UPV ha vuelto a dejar con la boca abierta gracias al FSUPV Team y su nuevo monoplaza con mayor capacidad de aceleración (de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos) y 13 kg menos de peso.
FSUPV Team es la escudería de la UPV que compite en Formula Student desde 2014, un proyecto, integrado dentro del programa Generación Espontánea, que consiste en el diseño y la fabricación de un monoplaza capaz de batirse a otros vehículos en un circuito de carreras.
«Nuestro principal objetivo ha sido reducir el peso del coche. Por ello hemos centrado los recursos en su rediseño. En la parte del chasis hemos reducido 5,5 kilogramos; en la parte electrónica, cerca de 3. Finalmente hemos obtenido un total de 13 kilos de rebaja», ha explicado Arturo Prieto, codirector técnico del FSUPV Team.
Su peso -inferior a los 215 kilogramos- y sus nuevos dispositivos aerodinámicos permiten al FSUPV-04 superar la velocidad punta de las primeras temporadas. «Actualmente estamos en la etapa de testing, para validar todo lo hecho durante esta temporada, y preparando al equipo para las próximas competiciones». En pista, «desde el primer día, la fiabilidad que ha demostrado el coche es muy notable», ha comentado Prieto.
Para el rector de la UPV, Francisco Mora, «es un orgullo contar con este perfil de estudiantes que tienen ambición por innovar; crear impacto; abordar un nuevo reto y resolverlo. En este caso, conviven disciplinas distintas como la ciencia, tecnología, marketing, gestión de equipos… y además liderado por alumnos. Este es el tipo aprendizaje que queremos fomentar en la UPV».