La Facultad de Bellas Artes de la UPV está de enhorabuena tras conocer que el Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel ha recaído en su antigua alumna Ana Císcar y su obra ¿Qué piensa usted?.
Tal y como ha publicado la UPV, Ana decidió estudiar Bellas Artes en la UPV, donde fue cautivada por la pintura. Una vez finalizado el grado, decidió completar su formación con el Máster en Producción Artística, «cerrando el círculo y completando los cuatro años de carrera en cuanto a especialización y profesionalización».
Ana ha ganado con una obra, que forma parte de un díptico en el que la licenciada por la UPV lleva tiempo trabajando, combina óleo, esmalte y espray sobre lienzo, y muestra la escopeta de Lee Harvey Oswald (presunto asesino de JFK, mortalmente abatido dos días después, el 24 de noviembre, frente a las cámaras de televisión, por Jack Ruby, cuando iba a ser trasladado para ser interrogado).
«Se establece una comparación entre la escopeta y la cámara y el entrevistador» explica Císcar, que añade que «la información y la prensa también son armas, también avasallan».
La obra, en blanco y negro, parte de imágenes en papel, que posteriormente amplía, recorta y yuxtapone, generando un collage que posteriormente pinta. «No sabes bien lo que estás viendo», explica la autora, «es como la información, que se fragmenta, se yuxtapone, y al final no sabes qué es lo que ha sucedido realmente. Como en este caso, en el que nunca lo sabremos».
.