La UPV se encuentra inmersa dentro un proyecto europeo en el que se desarrolla un «sistema nervioso» de de sensores ópticos avanzados co a través de su Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM).
Este proyecto tendrá diversa aplicaciones en numerosos campos como la biomedicina, las ingenierías civil y textil o el sector energético.
El proyecto, coordinado por la Escuela Politécnica Federal de Laussane (EPFL, Suiza) y que se prolongará hasta 2020, incluye la formación de 15 jóvenes investigadores europeos, tanto para la fabricación de los sensores de fibra óptica como para su transferencia al sector empresarial.
De estos 15 investigadores, 8 trabajarán en los innovadores laboratorios del iTEAM-UPV situados en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV ubicado en el campus de Vera (Valencia).
«Nuestro laboratorio cuenta con más de 15 años de experiencia en la fabricación de estos dispositivos ópticos, y se ha convertido en una referencia a nivel europeo, como muestran el elevado número de investigadores que pasan por nuestras instalaciones para formarse en el marco de este proyecto y otras colaboraciones de carácter internacional realizadas», ha explicado el propio Salvador Sales, investigador del iTEAM,