Por primera vez en la historia, un investigador español recibe la Medalla de la Sociedad Europea de Fotobiología. Se trata del profesor Miguel Ángel Miranda de la UPV.
«Recibir este premio supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por todo el grupo en el campo de la fotobiología, que es muy amplio y abarca fenómenos tan variados como la fotosíntesis, la visión, la aparición de melanomas, la fototerapia o la bioluminiscencia. La Medalla significa una mayor visibilidad internacional y, además de servir como motivación para continuar trabajando, puede facilitar la participación en consorcios que permitan abordar objetivos ambiciosos contando con financiación europea», destaca Miguel Ángel Miranda.
La actividad investigadora del profesor Miranda y su grupo en el ITQ se centra en el estudio de los efectos, tanto adversos como beneficiosos, de la exposición de los seres vivos a la luz solar. Entre otras aportaciones, su trabajo ha ayudado a determinar los mecanismos por los que determinados fármacos producen efectos secundarios, tales como la fototoxicidad, la fotoalergia y la fotocarcinogenicidad.
«Esta nueva técnica se basa en el aprovechamiento de la generación de luminiscencia en las mitocondrias para acabar con las células tumorales. Permitiría actuar de forma directa sobre cada una de las células de manera individual y no sobre el tumor en general, lo que podría ayudar a eliminar por completo glioblastomas hasta ahora incurables», apunta Miranda.